28 jun. 2008

Tijereta

Clase: Insecta
Orden: Dermaptera
Familia: Forficulidae
Género: Forficula
Especie: Forficula auricularia

Este curioso insecto se caracteriza por los dos cercos posteriores en forma de tenazas; por los cuales las tijeretas también reciben el nombre de "cortapichas" Utiliza los cercos como defensa propia ante un posible depredador, elevando el abdomen y mostrándolos como elemento de disuasión. También lo utilizan los macho para la reproducción, durante el cortejo a la hembra.

Estos insectos no son venenosos y generalmente no muerden al ser humano.
Un dia estaba en la playa sentado en la orilla, cuando note un fuerte pellizco en la ingles, rápidamente miré lo que era y vi una tijereta dentro de mi bañador, (casi descubro por qué le llaman "cortapichas") No sé si fue con sus cercos o mandíbulas, pero aun asi no es nada peligroso.

Existe una leyenda sobre las tijeretas; se sabe que a estos insectos les gusta esconderse en huecos oscuros, estrechas fisuras, etc... Pues se dice, que cuando estamos durmiendo entran en nuestro oído y perforan nuestro tímpano con sus mandíbulas causando un gran dolor a la persona. Por supuesto, todo eso es totalmente falso.

8 comentarios:

  1. necesito una para mi cartuchera

    ResponderEliminar
  2. me mordio una de estas tijeretas que debo hacer? (porfavor contesten lo mas antes posible)

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe por qu{e las tijeretas se meten en las flores?

    ResponderEliminar
  4. Las tijeretas te las puedes encontrar en las flores, porque se alimentan de ellas. Son omnivoras, y se alimentan tanto de flores, verduras, e incluso de insectos.
    Espero haberte resuelto tu duda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. the in colombia in minuversity in repretereichin in verigut i love in defensis in milk,he teacher perfectis es javier ricardo ojeda he mijoers my telefono 7175681 vai

    ResponderEliminar
  6. son asquerosas, tengo una plaga de ellas en mi patio -.- deberian erradicarlas.

    ResponderEliminar
  7. me robe una estatua de un indio y estaban llenas de esas madres que ago ayuda, porque me robe ese indio xqe xqe xqe

    ResponderEliminar
  8. pues si q muerden,o pellizcan o lo q sea en el oído.yo todos los veranos,tengo plaga en mi patio,y como tiendo ahí la ropa,se meten entre la tela y se vienen a casa en ella.sacudo la ropa,y las voy pisando,pero muchas se esconden y kedan en casa.un día,estaba tumbada en mi cama y sentí un sonido dentro de mi oído.me toké y me salía bastante sangre.me asusté muchísimo(kién no si sangra por el oído) y entonces me fuí a urgencias.allí,solamente veían sangre y más sangre,y me mandaron un volante para ir de urgencia al otorrino...adivinad q..tenía una tijereta y me había mordido.osea,no es tan leyenda q se te metan en el oído mientras duermes,pq a mi me ha pasado.mierda de insecto.

    ResponderEliminar