3 jul 2008

Camino hacia la metamorfosis

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Noctuidae
Género: Ctenoplusia
Especie: Ctenoplusia limbirena


Hará 1 mes aproximadamente en el suelo de mi terraza me encontré a esta pequeña larva, que a duras penas estaba intentando sobrevivir en el caluroso suelo en busca de cobijo. La cogí y la puse en un jazmín, la planta más cerca que estaba de ella, pues una especie nocturna a esas horas del mediodía debería de haberse caído de alguna planta; pero la oruga no comía, se limitaba a esconderse detrás de las hojas. Al ser nocturna esperé a que cayera la noche para ver si a esa hora que tenía más actividad, se alimentaba, pero tampoco, no era de su agrado esa planta. Entonces a la vieja usanza como con los caracoles, le di una hoja fresca de lechuga y se puso muy contenta a comer.

Después de eso me informé de que especie era y desde luego no es gran amiga de los agricultores, porque ataca las cosechas, destruyendo hojas, tallos y la planta en su totalidad.

Creció muy deprisa, en menos de 2 semanas se convirtió en una oruga de unos 3 ó 4 centímetros, que tras una muda, salió con los ojos negros. Cuando fui para hacerle una nueva foto de su nuevo "look" para sorpresa de mí, había formado una pequeña pupa, para su posterior metamorfosis y convertirse en mariposa.

En la próxima entrada, publicaré la foto de su pupa o ninfa y su camino a convertirse en mariposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario