16 jun 2008

Araña lobo

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Lycosidae
Género: Lycosa
Especie: Lycosa Tarantula

Esta araña del género lycosa, se le denomina "araña lobo" y viene del griego "lykos " que significa lobo. Es una de las más grande de la Península Ibérica e incluso de Europa, las hembras con un tamaño de 27 mm aproximadamente y los machos algo mas pequeños con 19 mm. Son de hábitos nocturnos y suelen vivir en nidos bajo tierra donde las hembras pasan la mayor parte de su vida y los machos lo utilizan como protección, pero se les suele ver fuera correteando.

Tienen una alta tendencia a huir del ser humano, por eso es algo difícil poder atraparlas y por consiguiente es rara una picadura de ésta. Un método que puede utilizar el fotógrafo si dispone de mucho tiempo, es sentarse al lado de un nido y esperar que salga, con suerte podrás obtener una buena foto.
La araña de la foto la encontré paseando entre hojas secas y cuando me vio se refugió bajo una roca, pero no podía pasar la oportunidad y levanté la roca para fotografiarla.

Esta araña pese a su creencia tradicional, no posee una toxicidad elevada para el ser humano. Se clasifica dentro de las más peligrosas de la península, pero su picadura produce un cuadro clínico similar al de una abeja o avispa y no necesita un tratamiento médico especial, salvo reacción alérgica al veneno.

Existe una leyenda que explica la procedencia del nombre “tarántula”. Tiene relación con la ciudad italiana de Tarento, lugar en donde surgió una danza llamada “tarantella”; allí en la Edad Media se creía que la picadura de las tarántulas llevaba a la muerte a quien la sufría a menos que bailase compulsivamente esta danza que le podría librar de los efectos de tan “peligroso” veneno.

13 comentarios:

  1. YO BI UNA ARAÑA ABEJA VENENOSA EN LOS PIRINEUS (TREMP)


    TIRAVA GOTAS DE VENENO BLANCAS
    I DE GRANDE HACIA UNOS 5CM DE
    AMPLIO I DE ALARGADA 4 CM
    ADIOS!!

    ResponderEliminar
  2. yo tambien vi varias veces arañas de este tipo... dan mucha imprecion, y es verdad de que hullen del ser humano! son muuy rapidas!

    bss!

    marina.e

    ResponderEliminar
  3. Así es Anónimo. Son muy escurridizas, pero siempre les delata el ruido del caminar por las hojas secas jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. yo no he visto ninguna pero me dan mucho asco...sobre todo las araña de los cuadros(loxosceles)me dan mucho miedo... y mas encontrarme una...

    ResponderEliminar
  5. Cual es el efecto del veneno de la araña Lobo? y la viuda negra?

    ResponderEliminar
  6. Aaaa recuerdo una vez cuando mi papá me comento(el trabajaba en un pueblo en la sona de montaña) y dijo que una vez a un ciudadano de dicho pueblo le pico una viuda negra... para lo cual las personas de dicho lugar metieron al que sufrio la picadura dentro de un pozo y lo taparon con ramas ... despues comenzaron a hacerle un baile. (he de recalcar que era una viuda negra..osea muy peligrosa para esas epocas "años 50's" y mas que no habia antidoto en ese lugar. ) pero despues de que terminaron de bailar el señor estaba curado, un poco atontado pero no le paso nada. y se comenta que siempre hacian lo mismo para ese tipo de cuestiones.. de picadura de Arañas.. Y ahora que mencionas lo de que en la antiguedad realizaban una danza lo recorde claramente.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo dos en mi casa. Las tengo en peceras, estan buenisimas

    ResponderEliminar
  8. hola mi nombre es andres y hoy cortando el pasto en la casa de mi novia me encontre con un par una de ellas una lobo de 10 cm de diametro aprox la agarre y la puse en un frasco junto con otras especies que todavia no logro clasificar ,gracias x el lugar y por la info que es muy util ,espero sigan evolucionando y no se atasquen ,un abrazo y hasta pronto .

    ResponderEliminar
  9. a me olvidaba ,pongan mas fotos! clasificacion y tipo de veneno

    ResponderEliminar
  10. Descubrí cómo fotografiarla. Hoy, se me cruzó una de ellas - o mejor dicho, quizo huir de mí- de inmediato la descubrió mi gata, y la araña quedó inmóvil, tomé todas las fotos que quise. Cuando la gata se distrajo, la araña quiso huir, y despertó nuevamente la atención de la gata para, volver a quedarse inmóvil. Luego de un rato, la gata se aburrió de mirar algo que no se mueve y perdió interés en ella. Cuando se fue la gata, la lycosa siguió su viaje. Esta visto que el truco de "hacerse la muerta" no lo usa con los humanos, pero ante un depredador de "veloces"...se dejará fotografiar con tal de sobrevivir.

    ResponderEliminar
  11. En mi jardin suelen aparecer arañas de este tipo k puedo hacer para k ya no se metan ami casa me da piedo k puedan picar ami hijo saludos

    ResponderEliminar
  12. ese veneno puede paralizar???

    ResponderEliminar
  13. Coji una hoy la meti en un tiesto donde no puede escapar le di una mosca de comer al dia siguiente y aki esta comiendosela QUE EFECTOS TIENE SU PICADURA??

    ResponderEliminar