28 jun 2008

Tijereta

Clase: Insecta
Orden: Dermaptera
Familia: Forficulidae
Género: Forficula
Especie: Forficula auricularia

Este curioso insecto se caracteriza por los dos cercos posteriores en forma de tenazas; por los cuales las tijeretas también reciben el nombre de "cortapichas" Utiliza los cercos como defensa propia ante un posible depredador, elevando el abdomen y mostrándolos como elemento de disuasión. También lo utilizan los macho para la reproducción, durante el cortejo a la hembra.

Estos insectos no son venenosos y generalmente no muerden al ser humano.
Un dia estaba en la playa sentado en la orilla, cuando note un fuerte pellizco en la ingles, rápidamente miré lo que era y vi una tijereta dentro de mi bañador, (casi descubro por qué le llaman "cortapichas") No sé si fue con sus cercos o mandíbulas, pero aun asi no es nada peligroso.

Existe una leyenda sobre las tijeretas; se sabe que a estos insectos les gusta esconderse en huecos oscuros, estrechas fisuras, etc... Pues se dice, que cuando estamos durmiendo entran en nuestro oído y perforan nuestro tímpano con sus mandíbulas causando un gran dolor a la persona. Por supuesto, todo eso es totalmente falso.

25 jun 2008

Scytodes thoracica

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Scytodidae
Género: Scytodes
Especie: Scytodes cf. thoracica
Curiosa araña me pude encontrar ayer en mi casa. Es bastante grande con las patas extendidas; pero su característica fundamental no es esa, sino que es una araña escupidora. Al contrario que casi todas las demás que tejen una tela, ésta se acerca a su víctima, mide la distancia con las patas delanteras que son más largas que las demás y a través de su quelíceros escupe una sustancia pegajosa con la que paraliza a su presa.

La S. velutina se puede diferenciar de su hermana S. thoracica, porque esta última tiene las patas anilladas. Son arañas "domésticas" pues siempre se encuentran en los rincones de las casas, moviéndose por las noches en busca de alimento y raramente se encuentran fuera.

La cogí y la puse en una maceta en la terraza, para evitar sustos en la casa por si alguien la viera. Lo mas probable es que vuelva a aparecer dentro de la casa.

20 jun 2008

Araña lince

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Oxyopidae
Género: Oxyopes
Especie: Oxyopes nigripalpis

Esta curiosa araña, conocida vulgarmente como "araña lince", no teje telarañas y esperan normalmente en las flores acechando a su presa, para cuando se acerque saltar hacia su víctima y clavarle sus quelíceros.
Esta araña me la encontré en la pared de mi cocina tras la lavadora, curioso el sitio, porque no tengo ninguna planta ni flor cerca. Al ser un macho estaría buscando a su pareja y se habría despistado de lugar o habría sido atraído por el calor del motor de la lavadora.

Tienen las patas espinosas y cuando trataba de cogerla para poder fotografiarla mejor daba muchos saltos y corría muy rápido. No hay información sobre la picadura de esta araña, pero se dice que pueden llegar atravesar la epidermis y no me atreví a cogerla con las manos a pesar que fuese un macho, estuviera buscando hembra y lo último que pasaría por su cabeza fuera querer picarme.

17 jun 2008

Milpiés

Subfilo: Miriapoda
Clase: Diplopoda
Orden: Julida
Familia: Julidae
Género: Ommatoiulus
Especie: Ommatoiulus rutilans

Una tarde de septiembre me encontraba tumbado en unas toallas con unos amigos bajo un algarrobo almorzando. En la tranquilidad del monte con el sonido de los pajarillos piando y las risas de unos y otros, un grito de una amiga y su consecuente salto nos llamó la atención a todos y descubrimos a este pequeño artrópodo sobre una de las toallas. Nos habíamos entrometido en su territorio y decidió explorar que es lo que pasaba.
Todos teníamos una cierta distancia a éste, pues era la primera vez que lo veíamos y lo asociabamos a su primo hermano el ciempiés, el cual su picadura es muy dolorosa y venenosa. Pero el tímido milpiés no es venenoso; se alimenta de hojas en descomposición y alguna que otra excepción se alimenta de otros insectos. Más tarde nos dimos cuenta de que estaba todo plagado de estos milpiés.

Suelen ser de color ocre, marrón café, pardusco... pero en las zonas tropicales los hay de colores llamativos avisando de que tienen un sabor desgradable. A pesar de su nombre, no llegan a tener mil pies, ninguno supera los 750 y la mayoría tienen menos de 200.
Miden aproximadamente entre 3 y 9 cm aunque hay especies tropicales que miden 30 cm y he llegado a ver fotos de éstos como mascota.


Para defenderse algunos segregan por unas glándulas situadas en el costado un producto químico de olor desagradable, también se pueden enroscar, similar a una cochinita de la humedad; incluso algunas especies se pueden confundir al enrroscarse con ésta.
Toqué con un palito al milpiés y se enroscó como se puede ver en la foto, eso si, sin hacerle daño.
Cuando ya terminamos de comer, seguimos nuestro camino dejando tranquilos a estos simpáticos artrópodos.

16 jun 2008

Araña lobo

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Lycosidae
Género: Lycosa
Especie: Lycosa Tarantula

Esta araña del género lycosa, se le denomina "araña lobo" y viene del griego "lykos " que significa lobo. Es una de las más grande de la Península Ibérica e incluso de Europa, las hembras con un tamaño de 27 mm aproximadamente y los machos algo mas pequeños con 19 mm. Son de hábitos nocturnos y suelen vivir en nidos bajo tierra donde las hembras pasan la mayor parte de su vida y los machos lo utilizan como protección, pero se les suele ver fuera correteando.

Tienen una alta tendencia a huir del ser humano, por eso es algo difícil poder atraparlas y por consiguiente es rara una picadura de ésta. Un método que puede utilizar el fotógrafo si dispone de mucho tiempo, es sentarse al lado de un nido y esperar que salga, con suerte podrás obtener una buena foto.
La araña de la foto la encontré paseando entre hojas secas y cuando me vio se refugió bajo una roca, pero no podía pasar la oportunidad y levanté la roca para fotografiarla.

Esta araña pese a su creencia tradicional, no posee una toxicidad elevada para el ser humano. Se clasifica dentro de las más peligrosas de la península, pero su picadura produce un cuadro clínico similar al de una abeja o avispa y no necesita un tratamiento médico especial, salvo reacción alérgica al veneno.

Existe una leyenda que explica la procedencia del nombre “tarántula”. Tiene relación con la ciudad italiana de Tarento, lugar en donde surgió una danza llamada “tarantella”; allí en la Edad Media se creía que la picadura de las tarántulas llevaba a la muerte a quien la sufría a menos que bailase compulsivamente esta danza que le podría librar de los efectos de tan “peligroso” veneno.

12 jun 2008

Calentando motores

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Cucujoidea
Familia: Coccinellidae
Género: Coccinella
Especie: Coccinella septempunctata


Hola a todos. Estreno blog con esta mariquita de 7 puntos como vulgarmente se le llama. Hace un mes aproximadamente, con la entrada de los primeros calores hubo una plaga de estos coleópteros por Málaga, invadiendo todo, se les veía volar a cientos e incluso se me chocaban en la cara. La plaga de éstos no se considera peligrosa, sino todo lo contrario, pues son carnívoras y depredadoras de pulgones y otro insectos que afectan a la vegetación. Cuando se ven en peligro, echan un líquido amarillento repelente.

La mariquita modelo de la foto era una de las tantas que se encontraban en mi terraza. Ésta se posó sobre una clavelina que tengo, cogí la cámara y comencé a echarles fotos y momento antes de echarse a volar desplegó sus élitros y alas y despegó rumbo a.... adivinadlo.... si, acertasteis! hacia mi cara! Siempre que una mariquita esta cerca y echa a volar hacia mi, me doy un repullo y no sé por qué me pasa, porque sé que no hacen nada. Será el aspecto algo "feo" que tienen cuando vuelan.

Iré actualizando poco a poco con nuevas entradas de insectos y meteorología.