25 jul 2008

Araña no identificada

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Prodidomidae

Existen alrededor de 38.000 especies de arañas. Con lo cual conseguir identificar algunas es extremadamente díficil y más si el medio por el que se dispone para observar la araña es una foto. Ésta es el caso de una de ellas; apareció en el cuarto baño de mi casa por la noche andando por una pared, por lo que se puede deducir que le gusta los sitios húmedos y oscuros.

A primera vista me dijeron que podría tratarse de la familia Gnaphosidae, pero ésta fue descartada rápidamente por el número y disposición de sus ojos. Esta familia consta de 8 ojos en 2 líneas de 4 ojos cada una. La araña de la foto, consta de 8 ojos dispuestos en un semicírculo que no termina de cerrarse por la parte de arriba. Por lo cual también descartaría a la familia Dysderidae que consta de 6 ojos y misma disposición pero a ésta el círculo no se cierra por la parte de abajo; espero explicarme bien.

Con esta información y datos he llegado a las familias: Prodidomidae Simon, 1884, Hahniidae Bertkau, 1878 con esta familia concretamente llegué a la especie Antistea elegans, pero aparte de la formación de sus ojos también coincide la formación de sus hileras. Y por último Chorizomma subterraneum de la familia Dyctinidae.

Pero aún está sin identificar, si algún lector tiene algún dato de que familia podría tratarse o algo que pudiera facilitar su identificación le estaría muy agradecido.


ACTUALIZACIÓN
:

Ya ha sido identificada y pertenece a la familia Prodidomidae


19 comentarios:

  1. pero tiene veneno o es una arañita inofensiva?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: Venenosas son todas las arañas, (menos las de la familia Uloboridae que carecen de glándulas venenosas) pero la mayoría son inofensivas para el ser humano.
    La araña de este caso aún no sé de que especie se trata pero por el tamaño que tenía diría que es inofensiva y poco agresiva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. yo diria que se trata de una spiderman metatransforme,jejeje

    ResponderEliminar
  4. De hecho es muy agresiva, Nombre común: Disdera (o al menos asi la conozco) familia Dysderidae, nombre cientifico Dysdera crocota,vive en lugares muy húmedos y durante el dia la encontraras envuelta en una cápsula de seda.
    Identificado tu animalejo jeje... camara saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo encontré una en mi patio, se encontraba envuelta es una cápsula de seda, y logre notar que es muy agresiva pero, es venenosa? Me gustaria saber eso, tengo fotos por si no me creen, saludos desde bs as

      Eliminar
  5. Hola Luis! ¿Estás seguro de ello? Yo creo que no podría tratarse de la que comentas. En el texto explico mas o menos porque descarto la familia que dices:

    "La araña de la foto, consta de 6 ojos dispuestos en un semicírculo que no termina de cerrarse por la parte de arriba. Por lo cual también descartaría a la familia Dysderidae que consta de los mismos ojos y disposición pero ésta el círculo no se cierra por la parte de abajo; espero explicarme bien"

    Esa cosa que comento es lo que me despista refente a la familia Dysderae. Muchas gracias por tu colaboracion Luis :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. en caso dado que te quieras profundizar es muy dificil!.. no se como te has dado cuenta de la forma de sus ojos si la foto tiene una resolucion muy baja, amenos que tengas la original y ahi se vea perfectamente!... Antistea elegans no podria ser, por que el abdomen lo tiene rayado! y otra cosa, los pelos sensoriales son muy marcados!.. y en este caso en la foto son muy dificiles de ver!... y pues disculpa no leer todo el texto!... se me hizo facil segun yo identificarla jeje!.. bueno saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Luis: Hola! Pues la disposición de sus ojos los vi con un microscopio despues de anestesiar a la araña. Por eso te puedo asegurar que de la familia Dysderae no se puede tratar. Si no hubiera sido demasiado facil jeje. Los expertos de IV aun no han podido clasificarla y no creo que nadie lo consiga de momento. Una lastima y nuevamente gracias por tu comentario.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Ya se ha conseguido identificar la familia de esta araña, gracias a Laura de IV. Pertenece a la familia Prodidomidae, recientemente publicaré una entrada nueva informando de ésto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. hola yo pille esta misma araña en el patio de mi casa, al levantar una bolsa que estaba hace mxo tiempo en la tierra, salio de repente de la tierra y claro estaba todo humedo, se preguntaran que hice?? jejeje

    ResponderEliminar
  10. HOLA... ME ACABO DE TOPAR CON UNA... ESTABA AQUI EN LA LAP CUANDO DE PRONTO SENTI QUE ALGO CAYO SOBRE MI MANO MIRE PARA VER QUE ERA Y SOLO VI QUE ERAN PATAS Y LA AVENTE... PRENDI LA LUZ,,, NO DIJE KE ESTABA OSCURO,, Y LA BUSQUE TENIA EL ABDOMEN GLOBOSO COMO PELUDO Y UNA CABEZA COMO CAPARAZON KERIA TOMARLE UNA FOTO PERO SE PUSO PUNK Y LE METI UN ZAPATAZO HEHEHEHE DESPUES LE TOME LA FOTO Y UN VIDEO PERO SE VE TAN DESAGRADABLE...

    UNA PREGUNTA ES VENENOSA Y SI LO ES QUE TAN GRAVE ES

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos,
    me llamo Iris y me e encontrado esta mañana una araña en casa y tambien la he cogido y tengo curiosidad por identificarla pero no se como, alguna ayuda?

    ResponderEliminar
  12. Hola Iris, si quieres puedes mandarme una foto de la araña e intentaría decirte de que especie es.

    Puedes enviármela a: biodiverisdad89@hotmail.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, en mi casa ahy mogollón de arañas como esta me podríais ampliar mas información?? Pues tengo dos bebes en cada y me dan algo de miedo, esta noche encontré dos de ellas en una de las toallas, no solo salen en el baño sino también en la cocina y salón, e echo alguna Foto por si se puede enviar aunque estoy escribiendo desde un iPhone , muchas gracias por vuestra atencion
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Es una disdera o araña roja (dysdera crocata) muy comunes en el centro de chile basta que la googlees... son conocidas en muchas partes del mundo (hay hasta videos de su cópula en internet)

    ResponderEliminar
  15. Una igual a esa se estaba paseando en mi cabeza el día de hoy... Sentí qué traía algo y al sacudirme vaya sorpresa... Me espanté pues pensé qué era una violinista, pero como pude, le ví sus ojitos y tiene 8... No me gusta matarlas. Pero antes de dejarla libre quise asegurar qué especie era y mira, ahora ya lo sé!! Saludos!! 😋

    ResponderEliminar
  16. Yo me encontré una parecida por el cuarto de baño por el suelo viniendo para ami y del susto la mate lo siento por si alguno o alguna no le gustan que maten arañas pero me asusté

    ResponderEliminar
  17. Hola a mí me acaba de picar una de estas arañas en el cuarto de baño y pues quiero saber si es venenosa y si puedo amamantar a mi bebé después de la picadura. Ayudaaa

    ResponderEliminar