Orden: Dermaptera
Familia: Forficulidae
Género: Forficula
Especie: Forficula auricularia
Este curioso insecto se caracteriza por los dos cercos posteriores en forma de tenazas; por los cuales las tijeretas también reciben el nombre de "cortapichas" Utiliza los cercos como defensa propia ante un posible depredador, elevando el abdomen y mostrándolos como elemento de disuasión. También lo utilizan los macho para la reproducción, durante el cortejo a la hembra.Estos insectos no son venenosos y generalmente no muerden al ser humano.
Un dia estaba en la playa sentado en la orilla, cuando note un fuerte pellizco en la ingles, rápidamente miré lo que era y vi una tijereta dentro de mi bañador, (casi descubro por qué le llaman "cortapichas") No sé si fue con sus cercos o mandíbulas, pero aun asi no es nada peligroso.
Existe una leyenda sobre las tijeretas; se sabe que a estos insectos les gusta esconderse en huecos oscuros, estrechas fisuras, etc... Pues se dice, que cuando estamos durmiendo entran en nuestro oído y perforan nuestro tímpano con sus mandíbulas causando un gran dolor a la persona. Por supuesto, todo eso es totalmente falso.










