8 nov 2009

La araña viajera

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Theridiidae
Género: Steatoda
Especie: Steatoda nobilis


El mérito al título de esta entrada, ni más ni menos se lo lleva este arácnido.
En la Península Ibérica es una especie alóctona, ya que es originaria de las Islas Canarias. Y lo más curioso de esta araña es su gran capacidad de aclimatación, ya que ha colonizado diversos puntos de Europa, entre los que se encuentran España, Portugal, Alemania, Gran Bretaña y otros tantos países con un clima muy distinto al de Canarias.
El motivo de sus largos viajes se debe a la exportación de plátanos de Canarias, la cual llegaba a éstos países acomodada entre los plátanos esperando su nuevo destino.

Su picadura es bastante dolorosa, aunque no tanto como la de su prima latrodectus tredecimguttatus. De hecho en Gran Bretaña es considerada como la araña mas venenosa del país.
Pero al leer esto no se alarmen, ya que hay muy pocos casos de picadura de S. nobilis, debido a que esta especie es muy tímida y nada agresiva, con la que al menor movimiento o vibración anormal cerca de su tela corre a resguardarse.

8 comentarios:

  1. soy nuevo en esto de la fotografia,en especial las macros viendo tus fotos me animo a seguir gracias por compartirlas.
    te dejo mi blog por si tienes tiempoy me das unos consejos sobre las macros
    http://vecinodetesorillo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Antes de nada, quiero darte las gracias por tu visita: no sólo es un placer recibirte, sino que me has permitido conocer tu espacio, cálido e interesante. Sin duda, volveré.

    El tema de los seguidores la verdad es que nunca me ha dado guerra.

    Lo único que se me ocurre es que hayas podido quitarlo de la plantilla sin querer. Puedes probar a entras en el escritorio de Blogspot y desde la pestaña de diseño le des a 'Añadir Gadchet'. Mira a ver si ya tienes añadida la de los seguidores o intenta volver a hacerlo, a ver si así sale.

    Un abrazo ¡Y sigue así!

    ResponderEliminar
  3. Buenisssimos estos macros, Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Andiocazmania! Me alegra mucho que te gusten mis fotos. Y por si no lo has hecho ya, te animo a visitar mi otro blog:

    http://aracnonatura.blogspot.com

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hi DeVeSt, I'm a fan of macro shots. I'm glad you had a good collection here. Keep up the good work!^^

    ResponderEliminar
  6. Bonita macro de este arana!
    Es muy linda y un viajadora impresionante!
    Felicidades y saludos!

    ResponderEliminar
  7. Bonita araña con mucha nitidez.
    Un saludo.
    Juan

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo sabía, por mi casa hay a miles y yo pensaba que era inofensiva XD, si, soy de Canarias =)

    ResponderEliminar