3 may 2009

La abeja roja

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Megachilidae
Género: Rhodanthidium
Especie: Rhodanthidium sticticum

Hoy abre una nueva entrada en el blog esta característica abeja de color rojizo. Está fotografiada en torno al paraje natural de Ardales, Málaga. A pesar de que era la primera vez que veía a este hymenoptero, he de decir que los había a docenas revoloteando y polinizando las flores.
Esta familia de abejas posee unos pelillos blancos debajo del abdomen y tórax que se les denomina scopae cuya función es la recogida de polen. Estas abejas son de las más eficientes del mundo a la hora de polinizar, y esto es debido irónicamente por la visita frecuente a las plantas por la ineficacia de recoger polen.Los nidos de R. sticticum son muy sencillos. Normalmente ponen un huevo y esto es debido a que nidifican en conchas de caracoles vacías, cuyo espacio es notablemente reducido. El interior lo provisionan con una especie de pasta a base de polen y néctar. Luego lo tapan con piedrecitas, fragmentos de conchas de caracol y otras partículas unidas por una resina, tomando el conjunto un aspecto encerado y liso exteriormente.

6 comentarios:

  1. No son melíferas?.sólo polinizan?en nuestra finca se ven bastantes desde esta primavera y quería saber si estorban a las que hay en las colmenas.Gacias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. nuestra finca está en el campello (Alicante).no sé mucho sobre estas abejas y nunca las habia visto hasta ahora .observando las flores me dí cuenta de ellas.Pues me dije , voy a ver si me documento un poco .Gracias otra vez.me puedes sacar de la duda ?

    ResponderEliminar
  3. Este Enero he visto especimenes en el sur de Chile, Puerto Montt.

    ResponderEliminar
  4. nosotros vivimos en una finca en Alhaurin de la Torre desde hace 6 años y es la primera vez que las vemos.... Buscando en Internet nos hemos topado con este blog y nos parece super interesante!!! Muchas gracias

    ResponderEliminar