25 ene 2009

Ooteca

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Scytodidae
Género: Scytodes
Especie: Scytodes cf. thoracica


¿Qué es una ooteca? Una ooteca es un depósito de huevos que forman distintos artrópodos. Proviene del griego óon "huevo" y theke "depósito" Estos huevos son rodeados por una proteína espumosa que se endurece al contacto con el aire, en forma de protección.
Algunos insectos como los saltamontes, entierran en la tierra sus ootecas, otros como las mantis religiosas la pegan a las piedras o a las ramas de las plantas. En cambio otros insectos como las cucarachas o algunos arácnidos como la araña de la foto, llevan consigo el saco de huevos hasta el nacimiento de sus crías.

La araña que vemos en la foto ya la conocemos, pues es la misma Scytodes thoracica que puse varias entradas mas atrás cuando formó su ooteca algún día después de la primera foto que le hice.

2 comentarios:

  1. Están genial las fotos.

    Si yo te mando por privado o mail o algo unas fotos de una araña sabrias decirme la especie? te daría por supuesto datos de dónde la cogí y todo eso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Álvaro! Estoy ahora poco a poco aprendiendo a la identificación de los arácnidos, pero aun me queda un trecho camino por aprender todo lo que me queda. Para la identificación de los insectos suelo publicar la foto en esta web: www.insectariumvirtual.com y hay expertos que te la identifican.

    Un saludo y espero que te sigas pasandote por el blog!

    ResponderEliminar