4 nov 2008

Salamanquesa rosada

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Hemidactylus
Especie: Hemidactylus turcicus

Esta pequeña cría de reptil de apenas unos 3 centímetros de longitud incluyendo la cola, es uno de las dos especies de geckos que habitan la península ibérica.
Se puede diferenciar de su primo-hermano,
Tarentola mauritanica fijándose en los dedos de las patas. En T. mauritanica solamente los dedos tercero y cuarto presentan unas pequeñas uñas, mientras que H. turcicus presenta uñas en todos sus dedos; como se puede apreciar perfectamente en la foto.

Una característica curiosa de estos geckos, están en sus dedos, los cuales
tienen unas protuberancias laminares laterales e inferiores que les permiten trepar por superficies pulidas como el cristal.
Se les suele ver en muros al lado de farolas, cazando al acecho insectos que han sido atraídos por la luz. Viven en rocas, en grietas de los muros e incluso, ahora en la época de otoño, entrando el frío, se adentran en las casas en busca de calor y un lugar donde cobijarse para hibernar. Por esta razon, muchas personas que no saben que son totalmente inofensivas intentan matarla, cuando no nos perjudican y es totalmente lo contrario, son beneficiosas porque se alimentan de mosquitos, arañas y de cualquier insecto que pueda haber a su alcance.

En una próxima entrada comentaremos mas anéctodas acerca de estos reptiles

4 comentarios:

  1. Excelente el Blog Pablo, que currada y cuanto sabes sobre el tema!!
    Yo en este tema ando perdido, pero cuando tenga tiempo me leeré las cosas más detenidamente para aprender algo.
    Sigue asi, por cierto, buenas fotos tio!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias David! Me alegro que te guste el blog y su contenido jeje.

    ResponderEliminar
  3. hola compañero! acabo de descubrir tu blog,si quieres te enlazo y me enlaces,yo también tengo uno sobre biología.Tengo algunos insectos en fotos que no he podido llegar aún a que especies son,si quieres contactamos,siempre me gusta unirme con gente que comparte mis aficiones

    ResponderEliminar
  4. Hola Alvaro! Me parece una idea genial jeje, dime cual es tu blog para enlazarte y ya me enlazas tu :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar