25 jul 2008

Araña no identificada

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Prodidomidae

Existen alrededor de 38.000 especies de arañas. Con lo cual conseguir identificar algunas es extremadamente díficil y más si el medio por el que se dispone para observar la araña es una foto. Ésta es el caso de una de ellas; apareció en el cuarto baño de mi casa por la noche andando por una pared, por lo que se puede deducir que le gusta los sitios húmedos y oscuros.

A primera vista me dijeron que podría tratarse de la familia Gnaphosidae, pero ésta fue descartada rápidamente por el número y disposición de sus ojos. Esta familia consta de 8 ojos en 2 líneas de 4 ojos cada una. La araña de la foto, consta de 8 ojos dispuestos en un semicírculo que no termina de cerrarse por la parte de arriba. Por lo cual también descartaría a la familia Dysderidae que consta de 6 ojos y misma disposición pero a ésta el círculo no se cierra por la parte de abajo; espero explicarme bien.

Con esta información y datos he llegado a las familias: Prodidomidae Simon, 1884, Hahniidae Bertkau, 1878 con esta familia concretamente llegué a la especie Antistea elegans, pero aparte de la formación de sus ojos también coincide la formación de sus hileras. Y por último Chorizomma subterraneum de la familia Dyctinidae.

Pero aún está sin identificar, si algún lector tiene algún dato de que familia podría tratarse o algo que pudiera facilitar su identificación le estaría muy agradecido.


ACTUALIZACIÓN
:

Ya ha sido identificada y pertenece a la familia Prodidomidae


16 jul 2008

La temible mosca de la fruta

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Cyclorrhapha
Familia: Tephritidae
Género: Ceratitis
Especie: Ceratitis capitata



Esta pequeña mosca, de unos 4-5 mm de longitud se le llama vulgarmente, mosca de la fruta. Como veis tiene una variedad de colores (amarillo, negro, blanco)
Las hembras se diferencian de los machos por un prominente oviscapto; que es un órgano situado en el abdomen de las hembras para depositar los huevos, en este caso en el interior de las frutas. La de la foto se trata en este caso de un macho.

Estas moscas como su nombre indica es atraída por las frutas, que prefieren el color amarillo o naranja. Por lo tanto suelen atacar a melocotones, albaricoques, manzanas, peras, higos, caquis, ciruelas, naranjas y a veces a las uvas.

Las plagas de la mosca de la fruta es una de las que mas daño económico causan en los cultivos y es temida por todos los agricultures, ya que solo se puede controlar eficazmente con productos organofosforados.

10 jul 2008

Maravillas de la naturaleza

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Noctuidae
Género: Ctenoplusia
Especie: Ctenoplusia limbirena

Aquí tenemos a la esperada y despeinada mariposa que completa el ciclo de la metamorfosis, en el que se han producido una serie de cambios metabólicos y morfológicos en el interior de la crisálida para dar lugar a este lepidóptero heterócero.

Las mariposas nocturnas, suelen ser de color oscuro como la que os muestro, que durante el día se camuflan en los troncos de los arboles.
Mucha gente suelen llamar a este grupo de mariposas, "polillas" pero éstas son un grupo de lepidópteros que solo se alimentan de fibras textiles o alimentos

7 jul 2008

Formando su crisálida

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Noctuidae
Género: Ctenoplusia
Especie: Ctenoplusia limbirena

Como comenté en la anterior entrada, sigo con el proceso de metamorfosis de la oruga.
Aquí se puede ver cuando estaba construyendo su crisálida donde sucederán una serie de transformaciones para llegar a su etapa adulta.
Existen dos tipos de metamorfosis, la incompleta o la completa. Ésta última es propia de la mayoría de insectos, incluyendo a las mariposas.

Esta fotografía está tomada unos días antes de que naciera la mariposa adulta.

En la próxima entrada publicaré la mariposa adulta.

3 jul 2008

Camino hacia la metamorfosis

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Noctuidae
Género: Ctenoplusia
Especie: Ctenoplusia limbirena


Hará 1 mes aproximadamente en el suelo de mi terraza me encontré a esta pequeña larva, que a duras penas estaba intentando sobrevivir en el caluroso suelo en busca de cobijo. La cogí y la puse en un jazmín, la planta más cerca que estaba de ella, pues una especie nocturna a esas horas del mediodía debería de haberse caído de alguna planta; pero la oruga no comía, se limitaba a esconderse detrás de las hojas. Al ser nocturna esperé a que cayera la noche para ver si a esa hora que tenía más actividad, se alimentaba, pero tampoco, no era de su agrado esa planta. Entonces a la vieja usanza como con los caracoles, le di una hoja fresca de lechuga y se puso muy contenta a comer.

Después de eso me informé de que especie era y desde luego no es gran amiga de los agricultores, porque ataca las cosechas, destruyendo hojas, tallos y la planta en su totalidad.

Creció muy deprisa, en menos de 2 semanas se convirtió en una oruga de unos 3 ó 4 centímetros, que tras una muda, salió con los ojos negros. Cuando fui para hacerle una nueva foto de su nuevo "look" para sorpresa de mí, había formado una pequeña pupa, para su posterior metamorfosis y convertirse en mariposa.

En la próxima entrada, publicaré la foto de su pupa o ninfa y su camino a convertirse en mariposa.