11 oct 2009

Bajo la lluvia

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Tenebrionidae
Género: Heliotaurus
Especie: Heliotaurus ruficollis

En una fría y lluviosa mañana de primavera, todos los animalillos aguardaban a que saliera el sol para disfrutar del día, excepto los más temerarios, como este escarabajo que a pesar de las inclemencias meteorológicas, no quería quedarse sin su desayuno.
Se armó de valor y decidió salir en busca de esta margarita para alimentarse.

Este coleóptero es muy común encontrárselo sobre todo tipo de flores en primavera, por lo tanto es muy fotografiado y más cuando se encuentra sobre las coloridas flores ya que la composición flor e insecto le dan un toque especial a la fotografía.

7 oct 2009

Vanessa Cardui

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Vanessa
Especie: Vanessa cardui

La vanesa de los cardos, como vulgarmente se le llama es una de las mariposas de mayor distribución geográfica y uno de los ninfálidos mas comunes que podemos encontrar.
Sus larvas, como imagináis se alimentan de cardos

Son una especie migratoria, y las podemos ver todos los años recorriendo grandes distancias hacia el Norte.
En especial, esta primavera se ha comentado el gran número que se ha podido ver de estas mariposas volando en nuestras ciudades. Había millones, cosa inusual que por alguna causa que desconozco se ha producido este hecho.

En concreto esta mariposa, que me la encontré medio moribunda en la mesa de mi terraza, no había logrado su meta y se quedó a medio camino como otras muchas de ellas lo harían.
Tienen que salvar muchos obstáculos a lo largo de su recorrido, desde sus depredadores comunes hasta incluso los coches con los que impactan con ellas mientras vuelan y no logran esquivarlos.

Minutos antes de morir, la mariposa me brindó sus bonitos colores del reverso abriendo sus alas.